Desarrollo Rural

"Global Partnerships toma en cuenta a los pequeños agricultores como nosotros. [Estamos impresionados por] la transparencia, formalidad y sobre todo la seriedad y el profesionalismo de su personal. "

Sr. Frank Fuentes Valencia, Gerente General de Crediflorida.

Oportunidades

En todo el mundo 500 millones de familias dependen de los ingresos de las granjas a pequeña escala para ganarse la vida. Pero la economía de la agricultura son difíciles. ¿Cómo éstos agricultores hacen para ganar ingresos estables para mantener a sus familias cuando año tras año, se enfrentan a retos pendientes, incluyendo la obtención de capital de trabajo, pago de préstamos a pesar de los rendimientos inciertos, y la venta a los mercados comerciales limitados? Es una lucha que deja a muchos en un ciclo que impide el progreso económico y la mejora de la calidad de vida.

Se requiere una solución de múltiples facetas que ofrece la combinación ideal de servicios y productos financieros y no financieros para hacer frente a este desafío complejo. Para hacer una diferencia y asegurar la sostenibilidad a largo plazo, invertimos en socios dedicados al desarrollo de soluciones que se adaptan a servir a las necesidades agrícolas de cada área local, como los préstamos financieros programados para los ciclos de cultivo de los agricultores, el acceso a insumos más baratos, facilidades de procesamiento y asistencia técnica agrícola.

Buscamos socios que provean a los productores servicios que incluyan, pero no se limiten a aspectos tales como:

  1. Asistencia técnica necesaria para adquirir certificaciones orgánicas y de comercio justo;
  2. Conectar a los productores a través de canales especializados, a través de los cuales puedan vender sus productos de calidad a precios más altos, y
  3. Establecer acuerdos de compra con los compradores, proporcionando estabilidad de los ingresos a los productores y satisfaciendo a los compradores con una cadena de suministro estable.

Trabajar con socios que integran estos u otros servicios asegura que todo el sistema permanezca fuerte y por lo tanto, crea condiciones mejores y más seguras para los agricultores.

Innovación

Algunos de los enfoques innovadores que estamos explorando incluyen inversiones en socios que trabajan a través de una cadena de valor. Esto es fundamental, ya que las familias rurales se sustentan en las economías locales que dependen de los ingresos generados a través de una cadena de valor. Las inversiones en la cadena de valor fortalecen todo un sistema económico, que a su vez apoya a los agricultores y sus familias en el largo plazo. Para los agricultores, esto crea un ambiente interconectado que afianza su capacidad para ganarse la vida, mejorar su calidad de vida, y en última instancia, lograr la prosperidad a largo plazo.

Para ilustrar cómo las inversiones de la cadena de valor mejoran las economías locales, considere cómo: los productores de café necesitan compradores confiables dispuestos a pagar precios más altos por un producto de calidad (como el café de sombra orgánico). Los compradores (como exportadores de café) necesitan fuentes fiables de productos de calidad para servir a los mercados (por ejemplo, las cadenas internacionales de café), y los mercados exigen un suministro estable de productos de calidad.

Ideas/Aprendiendo de nuestro trabajo con socios

  • Proporcionar productos de crédito a medida, tales como préstamos programados para coincidir con el ciclo del cultivo, permite a los agricultores obtener mayores beneficios cuando los rendimientos son altos.
  • El acceso de servicios no financieros a los clientes, tales como la capacitación agrícola, ayuda a mejorar los resultados de los cultivos y por lo tanto, de sus ingresos.
  • Con sus ingresos mejorados y estabilizados, los agricultores pueden reinvertir su dinero en su negocio y mejorar la calidad de vida de sus familias que amplíe aún más oportunidades para las generaciones futuras.
  • Las inversiones en la cadena de valor fortalecen las economías locales y establecen las condiciones que permitan el impacto a largo plazo del productor al comprador al distribuidor.

Aspectos Destacados

  • Con el fin de obtener unos ingresos más estables y mejores, los pequeños agricultores necesitan capacitación agrícola, acceso a los mercados comerciales, productos y servicios de crédito a la medida.

  • Para crear un impacto duradero, GP invierte en socios que combinan la financiación con servicios no financieros (por ejemplo, asistencia técnica para aumentar el rendimiento de los cultivos, la creación de acceso a los mercados comerciales, etc.).

  • Estamos explorando nuevas oportunidades de inversión que incluyen la inversión en los socios que trabajan a través de una cadena de valor desde el productor hasta el comprador, al distribuidor. Uno de estos socios es IDEPRO, una IMF en Bolivia que ha establecido cadenas de valor de la madera, quinua, uvas y nueces.