Servicios de Salud

Oportunidades

Alrededor del mundo, aproximadamente 170 millones de hogares atendidos por las instituciones de microfinanzas (IMF) todavía no tienen acceso a cuidados de salud asequibles y de alta calidad. Para las familias que viven en la pobreza, cuando un miembro de la familia se enferma, puede significar la diferencia entre seguir un camino hacia la prosperidad o la permanencia en la pobreza. Un reto adicional es tener que tomar decisiones difíciles entre pagar por atención médica o el pago de los gastos básicos de la familia. Por otra parte, para quienes viven en zonas rurales, en busca de atención médica, a menudo les requiere tomar tiempo libre del trabajo para viajar largas distancias para recibir atención médica, como resultado de la pérdida de ingresos que tanto necesitan.

La prestación de servicios de salud asequibles para las personas que viven en la pobreza es un desafío complejo que debe dar cuenta de los limitados recursos financieros, difíciles de llegar a las poblaciones rurales (el desafío de la "última milla"), la falta de conciencia de la salud básica, etc. Buscamos y nos asociamos con las IMF y las cooperativas que están en una posición única para hacer frente a esta falta de acceso. Con la inversión GP y capital de conocimiento, trabajamos con ellos para diseñar, evaluar y expandir nuevos modelos de negocio que ofrezcan soluciones de salud sostenibles. Por ejemplo, actualmente estamos diseñando y probando modelos de negocio con cuatro socios que forman parte de nuestro Fondo de Servicios de Salud (HSF), la asistencia técnica de varios millones de dólares y la recaudación basada en donaciones, cuyo objetivo es servir a un objetivo inicial de 100.000 personas a través de 6 socios de 6 países para junio de 2014.

Innovación

Para muchos de nuestros socios, la necesidad de soluciones sostenibles prácticas y una nueva manera de pensar acerca de desafíos tan importantes como el acceso a los recursos de capital. Trabajamos con nuestros socios en colaboración para explorar nuevas formas de abordar y resolver problemas de atención de salud que respondan a las necesidades de los clientes locales.

Uno de nuestros socios es Fonkoze, la IMF más grande de Haití. Ellos nunca han sido capaces de proporcionar de manera sostenible la educación sanitaria y la localización de sus clientes, muchos de los cuales se encuentran dispersos en todo el país en zonas aisladas, con escaso acceso por carretera. La solución consistió en el apalancamiento de la red existente de Fonkoze de 1.800 bancos comunales para proporcionar educación y exámenes de salud preventiva, además de los servicios financieros, y para estructurar el modelo empresarial de Fonkoze para asegurar que los proveedores de servicios podrían ser entrenados y pagados a través de pagos de los clientes.

 

hs-callout-2

“La asociación con Global Partnerships catalizó el programa de trabajo de salud de Fonkoze. Esto nos permitió empezar a evaluar cómo podemos integrar un componente de salud en nuestro programa de microfinanzas. Lo que [GP] hizo fue hacer preguntas ... y [más] preguntas ... y preguntas de nuevo, y nos hicieron pensar en cómo podríamos realmente hacer que esto funcionara para nuestros clientes en nuestro medio, y eso fue muy importante porque no sólo nos brindaron el aprendizaje, sino que también brinda la metodología para adaptar los conocimientos técnicos en el lugar donde trabajamos.” -Carine Roenen, Director Fundación Fonkoze en Haiti

Ideas/Aprendiendo de nuestro trabajo con socios

  • La administración tiene que estar dedicado a y enfocada en hacer de la salud una prioridad para la organización. Esto implica la limitación de la participación en otras áreas y tomar decisiones de personal y financieras para asegurar la sostenibilidad.
  • Los clientes aprecian mucho la opción de pre-pago por servicios, ya que alivia la barrera de liquidez para acceder a los servicios.
  • La utilización de "puntos de contacto" clientes existentes es esencial para alcanzar la escala y la sostenibilidad.

Aspectos Destacados

  • La buena salud conduce a una vida más productiva, por lo que el acceso a la educación y servicios de salud asequible es fundamental para mejorar las vidas de las personas que viven en la pobreza. Las "eventualidades" de salud se citan como razón principal por qué los clientes caigan en mora, o decidan no tomar un préstamo.

  • Para crear un impacto duradero y mejorar la vida, trabajamos junto a nuestros socios para desarrollar modelos de negocio de mercado sostenibles que proporcionan más clientes con acceso a educación en salud y servicios de calidad, relevantes y asequibles

  • Continuamente aplicamos nuevos conocimientos, tanto dentro como fuera de nuestra cartera, para mejorar el desempeño social y financiero de los modelos de negocio de servicios de salud.

  • Buscamos IMF o socios de cooperativas que provean productos y / o servicios de educación en salud, (por ejemplo, exámenes de detección temprana, visión o exámenes dentales, facilitar el acceso a la atención primaria de consultas y medicamentos esenciales), y con quienes compartimos la ambición de hacerlo en escala y sostenible.